Tutorial Juego de Plataformas en GDevelop - 2

Continuamos con nuestro proyecto de juego de plataformas creado con Gdevelop, recordemos que hab铆amos creado un objeto que se mueve por plataformas y un objeto mosaico con el comportamiento de plaforma por el que el objeto "jugador" se pod铆a mover pero todav铆a no cambiaba de animaci贸n ni giraba a la izquierda cuando se mov铆a en esa direcci贸n.

Pensemos, queremos que cuando se pulse la tecla izquierda, gire el objeto "jugador".

  1. Vamos a la pesta帽a de eventos de nuestra escena.
  2. Seleccionamos el objeto "jugador", despu茅s buscamos y seleccionamos "Control presionado o pulsado" y en el apartado tecla escribimos "Left", con las comillas y la primera en may煤scula. Pulsamos en OK para agregar la condici贸n.
  3. A帽adimos otra condici贸n, pero ahora en vez de seleccionar a "jugador", seleccionamos la pesta帽a "Otras condiciones". Desplegamos "Eventos y control de flujo" y ah铆 escogemos "Ejecutar una vez". Pulsamos en OK para a帽adir la condici贸n.
  4. Esto lo hacemos porque mientras se juega la tecla "Left" puede estar presionada durante varios segundo y no queremos que el evento se ejecute todo el tiempo que est茅 presionada. Nos llega con que se ejecute una sola vez.

  5. En el mismo evento, presionamos A帽adir acci贸n.
  6. Seleccionamos el objeto "jugador", bajamos con el scroll o utilizamos el buscador y seleccionamos "Voltear objeto horizontalmente" y escogemos la casilla de SI. Pulsamos Ok para a帽adir la acci贸n.
  7. Ahora vamos a crear un evento con las mismas condiciones y acciones pero en vez de la tecla "Left" debemos poner "Right" y en la accion, la casilla de Activar inversi贸n seleccionamos NO.
  8. Si pulsamos bot贸n derecho sobre un evento podemos copiarlo y pegarlo abajo. Despu茅s si clicamos en "Left" o en SI nos permite editarlo. Tambi茅n funcionan los atajos Ctrl + C, para copiar, y Ctrl + V, para pegar.

    Tendr铆amos algo as铆.

  9. Podemos pulsar en Vista Previa y comprobar que lo que hemos escrito funciona. El personaje mira hacia el lado que se mueve. Nos falta que cambie de animaci贸n cuando se mueva.
  10. Creamos un nuevo evento vacio en que a帽adimos un condici贸n cuando el objeto "jugador" est茅 en movimiento
  11. Pulsamos el bot贸n derecho sobre el evento que acabamos de crear y seleccionamos Agregar sub-evento
  12. Dentro del sub-evento a帽adimos las condiciones de objeto "jugador" "est谩 sobre el suelo" y "ejecutar una vez".
  13. Como acci贸n, escogemos al objeto "jugador" y la acci贸n "cambiar la animaci贸n (por nombre)", en el nombre de la animaci贸n escogemos el nombre que le pusimos a la animaci贸n de caminar, en mi caso es "caminar". Pulsamos OK para a帽adir la acci贸n.
  14. Ahora necesitamos cambiar la animaci贸n cuando jugador no se est茅 moviendo. Para ello a帽adimos un nuevo evento con la condicion de "jugador" "est谩 en movimiento" y activamos la casilla de Invertir condici贸n.
  15. A este evento le a帽adimos,como antes, un sub-evento con las condiciones de "Jugador est谩 sobre el suelo" y "Ejecutar una vez". En acci贸n "cambiar la animaci贸n (por nombre)" pero en el nombre escribimos el nombre de la animaci贸n que creamos de estar quieto. En mi caso "parado".
  16. Nos tendr铆a que quedar algo as铆.

  17. Comprobamos en Vista Previa que el personaje se mueve animado correctamente y mirando hacia el lado correcto.

Contin煤a creando tu juego de plataforma con GDevelop en el siguiente art铆culo

Tutorial Juego de Plataformas en GDevelop 3

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