Tutorial Juego de Plataformas en GDevelop - 5

En este artículo crearemos a nuestro primer enemigo en el juego de plataformas, para que sea más sencillo agregar más enemigos en el futuro, lo incluiremos en un grupo.

¿Para qué sirve un grupo en GDevelop?

Un grupo de objetos sirve para que un mismo evento pueda hacer referencia a varios objetos a la vez. Por lo tanto podremos crear eventos escogiendo el nombre del grupo y tendrá efecto en todos los objetos que lo forman.

  1. En el menú superior, pulsamos el botón abrir el editor de grupos.
  2. Pulsamos en añadir un nuevo grupo y luego lo renombramos pulsando en los tres puntos y clicando en Renombrar. Yo le pondré el nombre de “Enemigos”.
  3. Crear un grupo en GDevelop
  4. Creamos un nuevo objeto, de tipo Sprite con dos animaciones. Una para cuando esté caminando y otra para cuando reciba el daño pisoteado. Yo le pondré el nombre de Slime.
  5. Animaciones de objeto sprite
  6. Además, a este objeto le añadimos el comportamiento “Objeto que se desplaza sobre plataformas” y desactivamos la casilla de “Controles por defecto”
  7. Controles por defecto del comportamiento Objeto que se desplaza sobre plataformas
  8. Después de crear el objeto, pulsamos en los tres puntos del grupo Enemigos y clicamos en “Editar grupo”. Seleccionamos el objeto creado para meterlo en el grupo Enemigos.
  9. Añadir objeto a un grupo en GDevelop
  10. Por lo de ahora, podemos cerrar el editor de grupos de objetos para tener más espacio en la pantalla.
  11. Crearemos dos objetos de tipo Sprite con una imagen cada uno, la idea es cuando un enemigo entre en colisión con uno de ellos cambie de dirección. No os preocupeis por la imagen, solo escoger una de una flecha que indique la dirección, en la partida estes objetos no se van a ver.
  12. Colocamos en la escena el objeto Slime, y los objetos izquierda y derecha a los lados indicando el camino que queremos que haga el enemigo. Nos quedaría algo así.
  13. Previsualización de Sprite en la escena
  14. Pulsamos los tres puntos del objeto Slime y pulsamos en editar variables de objeto, creamos una variable llamada “direccion” de tipo Cadena y con el valor “izquierda”.
  15. Creando variable de un objeto en GDevelop
  16. En la esquina superior izquierda, desplegamos el menú de Gestor del proyecto y pulsamos en Haga clic aquí para añadir eventos externos. Cuando lo hayamos creado, clicamos en los tres puntos y escogemos renombrar. Yo le pondré de nombre “eventos_enemigos”.
  17. Renombrar eventos externos
  18. Hacemos doble clic sobre el evento externo que acabamos de crear y se nos abre una pantalla en la que debemos incluir estos eventos en alguna escena. Pulsamos en Seleccione la escena y luego escogemos la escena que estamos creando, en mi caso se llama escena_1.
  19. Escena asociada a los eventos externos
  20. Se nos abre la pestaña del evento externo eventos_enemigos, es una página de eventos como la otra en la que estuvimos creando las condiciones del personaje y la moneda. En esta escribiremos solo los eventos de los enemigos.
  21. Creamos un evento y una condición, en objeto seleccionamos el Grupo de objetos Enemigos, como condición el Texto de una variable de objeto, escribimos el nombre de la variable que es “direccion” que sea igual a izquierda.

  22. Cambiar texto de una variable en GDevelop
  23. En ese evento añadimos una acción de que el Grupo Enemigos, su Velocidad Horizontal sea igual a -100. Y una acción de voltear horizontalmente al grupo Enemigos con la opción No.

  24. Cambiar la velociad de un objeto
  25. Creamos otro evento, pero esta vez en la condición la variable será igual a “derecha” y en la acción su velocidad horizontal actual será de 100. Y una acción de voltear horizontalmente al grupo Enemigos con la opción No. Nos quedaría algo así.

  26. Eventos que cambian la direccion del objeto
  27. Creamos un nuevo evento con las condiciones de que cuando el valor de la variable direccion sea “izquierda” y que además Enemigos colisione con el objeto derecha, cambie el valor de la variable a “derecha”.

  28. Hacemos otro evento Cuando la variable del objeto Enemigos sea igual a “derecha” y Enemigos esté colisionando con el objeto izquierda, cambie el valor de la variable a “izquierda”.

  29. Eventos para enemigo en GDevelop
  30. Ahora vamos a la pestaña de eventos de escena_1, en la parte inferior derecha pulsamos Añadir... y en el desplegable seleccionamos Vincular eventos externos

  31. Insertar eventos externo en una escena
  32. Clic en Introducir nombre de evento externo y escogemos la hoja de eventos que acabamos de crear, eventos_enemigos.

  33. Con esto, si probamos la vista previa del proyecto el enemigo podemos comprobar que hemos conseguido hacer que el enemigo se mueva de lado a lado.

    Si quieres puedes añadir más objetos e incluirlos en el grupo de enemigos y tendrán el mismo comportamiento al moverse.

Comentarios