Crear un Juego de Plataformas
En este art铆culo vamos a replicar parte del ejemplo de Plataformas que viene por defecto en GDevelop , entendiendo como es que funcionan los objetos, los eventos, los comportamientos... y como har铆amos para empezar a crear un juego de plataformas con GDevelop.
Lo primero que vamos a hacer es crear un proyecto en blanco. Para ello, al abrir GDevelop pulsamos el bot贸n “Crear un proyecto en blanco” en la pantalla inicial.
Pulsamos en A帽adir un nuevo objeto en el editor de objetos.
Nos saldr谩 una lista con diferentes tipos de objeto que podemos incluir en nuestros juegos. Escogemos la clase de objeto Sprite.
- Escogemos un nombre para nuestro objeto y pulsamos en a帽adir una animaci贸n.
Escribimos un nombre para la animaci贸n y pulsamos el bot贸n A帽adir para cargar las imagenes que queremos utilizar para esta animaci贸n. Tambi茅n se pueden crear directamente clicando el bot贸n Edit with Piskel.
Podemos a帽adir m谩s animaciones pulsando el bot贸n de abajo a la derecha A帽adir una animaci贸n.
En el men煤 superior clicamos la pesta帽a Comportamientos. Y pulsamos en A帽adir nuevo comportamiento.
Escogemos el comportamiento Objeto que se desplaza sobre plataformas.
- Controles por defecto - El objeto semovera con los controles por defecto que trae Gdevelop.
- Gravedad – Velocidad a la que caer谩 el objeto.
- Aceleraci贸n – Como de r谩pido el objeto alcanza su velocidad m谩xima
- Pulsamos aplicar para guardar los cambios en nuestro objeto recien creado.
- Ahora, crearemos un nuevo objeto de tipo mosaico, la idea es poner una supercie de hierba o piedra por la que el personajese pueda mover
- Ponemos un nombre para el objeto, seleccionamos una imagen e indicamos el ancho y el largo de la imagen que queremos que se repita.
- Vamos a la pesta帽a de comportamientos y le asignamos el comportamiento de plataforma. Este comportamiento tiene tambi茅n sus propiedades pero no profundizaremos en ellas por ahora.
Clic en Aplicar Colocamos los objetos en la escena.
Para meter un objeto en la escena solo hay que arrastrarlo desde el editor de objetos hacia el panel de la escena. Podemos modificar el tama帽o del objeto de tipo mosaico y estirarlo todo lo que queramos que se va a repetir infinitamente.
- Podemos clicar en Vista Previa y probar lo que llevamos hecho hasta ahora. El objeto jugador ya se mueve por la plataforma, solo nos falta que cambie de direcci贸n cuando vaya a la derecha y que cambie la animaci贸n cuando se mueva.
- Para terminar, pulsamos en Gestor de proyecto, el icono que est谩 en la esquina superior izquierda. Pulsamos en los tres puntos al lado de nuestra escena y seleccionamos renombrar.
- Escribimos un nombre para nuestra escena, por ejemplo “escena_1” y pulsamos Intro o clicamos en cualquier otra parte. Hemos cambiado el nombre de la escena.
- En el men煤 superior de la ventana, pulsamos en Archivo y Guardar o presionamos Ctrl + S para salvar los cambios que realizamos en nuestro proyecto.
Yo he creado dos animaciones, una con una imagen para cuando el personaje est茅 quieto que se llama “parado” y otra que se llama “caminar” con varias im谩genes para cuando el jugador se est茅 moviendo.
Fijaros que en la animaci贸n “caminar” el tiempo entre fotogramas est谩 en 0,05 y la casilla bucle marcada para que se repita una y otra vez. En el bot贸n de vista previa podemos visualizar la animaci贸n y as铆 ajustar el tiempo.
Ahora en la pesta帽a comportamientos aparecen las propiedades que se le a帽adieron al objeto por tener el comportamiento “Objeto que se desplaza sobre plataformas”.
Algunas de estas propiedades son:
Contin煤a creando tu juego de plataforma con GDevelop en el siguiente art铆culo
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